Flebología y Cirugía Vascular / Flebólogos Cirujanos


CONSULTAR

¿Por qué los pacientes ven a un cirujano vascular?

Las enfermedades que tratan los cirujanos vasculares se clasifican en 2 grandes grupos: las enfermedades venosas y las enfermedades arteriales. Dentro de las primeras, las consultas más frecuentes se deben a telangiectasias, várices, hinchazón de las piernas, o úlceras de difícil tratamiento. En el segundo grupo los motivos de consulta más frecuente se hallan: dolor de piernas u otra zona del cuerpo por falta de irrigación sanguínea (conocido como isquemia), dilataciones arteriales (aneurismas) y accidentes cerebro vasculares ocasionado por estenosis carotídea. En numerosas ocasiones, los pacientes se presentan a la consulta con enfermedades mixtas, es decir, presentan componente tanto arterial como venosa, haciendo que el diagnóstico y tratamiento sea un desafío para el médico tratante ya que la sintomatología pueden coincidir y/o solaparse.

Los cirujanos vasculares de Rue Estética Integral aportan experiencia para el manejo y tratamiento de estas enfermedades.

Nuestro objetivo es simple : Obtener los mejores resultados posibles en la más dificil de las circunstancias.


La insuficiencia venosa crónica fue una enfermedad subestimada a lo largo de la historia de la medicina debido al desconocimiento y/o desprecio de la magnitud e impacto de esta patología. Hoy en día está demostrado, a través de múltiples estudios, que se trata de una entidad de alta incidencia y que genera un impacto socioeconómico importante en sus presentaciones más severas e invalidantes. Se trata de una enfermedad donde afecta el sistema venoso de los miembros inferiores, en donde la hipertensión venosa produce una amplia variedad de manifestaciones clínicas. Los síntomas que consultan habitualmente los pacientes incluyen sensación de pesadez, cansancio, dolor, quemazón, picazón y calambres, cuya intensidad se exacerban por largos períodos en posición de pie. Las presentaciones clínicas más frecuentes y, por suerte no incapacitantes, se encuentran las telangiectasias (arañitas), venas reticulares y várices; en los casos más severos que modifican la calidad de vida se encuentran el dolor (o calambres), edema, cambios cutáneos (hiperpigmentación, eccema, lipodermatoesclerosis) y úlceras.

Esta entidad predomina en el sexo femenino (es 3 veces más frecuente que en el hombre). Su incidencia también aumenta con la edad debido a la pérdida de células musculares en las paredes venosas. La presentación heredo-familiar es muy frecuente, sobretodo cuando se halla desde el lado materno. Otros factores de riesgos se encuentran: el uso de anticonceptivos orales, hábitos dietarios, uso de ropa excesivamente ajustada, obesidad, y largos períodos en posición de pie.

En la última década, el manejo de la insuficiencia venosa ha evolucionado favorablemente. Hoy en día se conoce con mayor detalle la clínica, la fisiopatogenia, el diagnóstico y tratamiento de esta entidad. El avance tecnológico ofrece métodos diagnósticos no invasivos altamente sensibles y específico, como el ecodoppler venoso. También se ha desarrollado diferentes tipos de tratamientos para sustituir a la cirugía tradicional (antiguamente considerada como Gold Standard), ofreciendo menor morbilidad, menos tiempo de recuperación, sin cicatrices, e igual o incluso mayor efectividad.

En Rue Estética Integral combinamos el entendimiento de la enfermedad con la tecnología para ofrecerle a usted un tratamiento integral y personalizado con el fin de obtener los mejores resultados.

Dr. Hernán Chen

Médico, Universidad de Buenos Aires.
Especialista Universitario en Cirugía general - Hospital de Clínicas "José de San Martín".
Especialista Universitario en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora - Hospital de Clínicas "José de San Martín".
Miembro Asociación Argentina Cirugía (MAAC).
Médico Cirujano de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas "José de San Martín".
Idioma: Inglés.

¡Estamos encantados
de atender tu consulta!

Completá el formulario y un asesor se contactará con vos a la brevedad.

¡Estamos encantados de atender tu consulta!


Completá el formulario y un asesor
se contactará con vos a la brevedad